miércoles, 2 de septiembre de 2015

CULTURA CHAVIN


Se inicio alrededor del año 900 a.c. hasta 300 d.c.
Ubicación:
Estuvo situada a orillas del río Mosna, afluente del alto Marañon Provincia del Huari ( Ancash ). Esta ultima fue estudiada por el arqueólogo Peruano JULIO C. TELLO.
Arquitectura:
Tenemos
El Castillo.- La estela Raimondi con figura de animales como el
puma, cóndor, serpiente.
Escultura:
Tenemos diferentes Obras escultoricas
El Lorgon , El Obelisco , La estela de Raimondi
Cerámica:
Se caracterizó por ser color negro brillante, gris y marrón
Población y sociedad:
Se organizó el Ayllu y aparecieron las clases sociales

CABEZAS CLAVAS
Las cabezas clavas son bultos escultóricos que representan a cabezas de deidades, hechas en diferentes tamaños. Todas cuentan con una estructura alargada en su parte posterior, con la que eran insertadas en los muros del templo principal o castillo de Chavín. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros zoomorfos (felino y ave de rapiña), o bien una combinación de ambos, al estilo de la figura del lanzón monolítico.
Sobre su función, algunos investigadores afirman que hacían el papel de fieros guardianes de los templos, o posiblemente ahuyentaban a los malos espíritus. Según Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, lo que encajaba en su tesis del origen selvático de la cultura chavín. Otros estudiosos piensan que podrían ser retratos de los sacerdotes chavines (en el marco de rituales religiosos en donde se usaban sustancias alucinógenas, cuyos efectos en los rostros de los sacerdotes estaría retratado alegóricamente en cada cabeza clava, a manera de secuencia).
El obelisco Tello representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tenía dos sexos. Esta es la representación más complicada de la escultura Chavín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario